ARBOL DE INVESTIGACIONES
Antes que nada hago la aclaracion que debido a algunos cambios en Ikariam, el presente arbol esta un poco desactualizado, sin enbargo en general se mantiene asiq ue puede servirnos para a "golpe de vista" ayudarnos a obtener lo que queremos.
¿COMO INVESTIGAR?
Esa e suna pregunta clave, y devemos tenerla muy clara, casi desde el momento que cmenzamos a jugar, o mejor dicho, desde que construimos el primer lavoratorio y empesamos a ganar los puntos de investigacion indiscriminadamente, sin un objetivo, y por lo tanto de manera sumamente INEFICAS!!!
Lo se porque yo lo hice asi, afortunadamente no tarde mucho en darme cuneta y canalice mis investigaciones en al direccion comercia y edilicia sobre la militar. ya que esta ultima no era mi fuerte. ya si tome mi rumbo, es tambien quizas hora que algunos de ustedes tome el rumbo antes de seguir malgastando puntos de tecnologia sin direccion...
Lo primero es que debemso hacer un analizis de la investigacion, o sea, preguntarnos
¿QUE ES INVESTIGAR?
La forma convencional de investigar es utilizando "nuestros burgueses" en el laboratorio. ahi debemos tener en cuenta algo que afecta directamente nuestra economia del oro:
* Cada burgues menos (porque esta investigando) nos hace perder 3 oro
* Cada investigador activo nos cobra 3 oro adicionales por su trabajo.
De ahi que si tenemos unos digamos 50 investigadores (que son poquititos) x 5 ciudades son unos 250 investigadores, a 6 oros la cabeza unos 1500 oros x hora que nso ahorrariamos si no investigaramos. PERO: Investigar es inportante!!
Claro que hay una alternativa mas economica para investigar cunado (ironicamente) alcanzamos cierta investigacion. "comprarla con cristal"
Hoy sacamos la cuneta que cada punto de investigacion nos costaba 6 oros, entonces, ¿cunato ahorramos comprando la investigacion con cristal?
para cada punto de investigacion necesitamos 2 cristales, y si ya habiamos establecidos (en una clase anterior) que cada cristal tiene un precio de costo de 3 oros: 2 cristales cuestan 6 oros, ¿dodne esta la ganancia?
RESPUESTA: en el ingenio y la estrategia!!
Tambien habiamos establecido en una clase anterior, que cracias a la mejora en la estraccion del cristal podemos "sacar mas cristal con al misma cantidad de trabajadores" o visto desde otro ángulo, en nivel 20 mas o menos, sacar el mismo cristala "menor precio" 2.5 oros para ser esacto.
Ya en esta situacion nuestro punto de investigacion esta costando 5 oros en ves de 6. y ya obtenemos ganancia. SIEMPRE QUE NO COMPREMOS EL CRISTAL A UN PRECIO SUPERIOR A 6 PODEMOS BENEFICIARNSO COMPRANDO LAS INVESTIGACIONES!!
Ahora aun hay un truco mas bajo la manga, porque podemos tener en la isla el edificio que nos ahorra cristal (optico) y si lo llevamos a nivel 32 nos estara ahorando un 30% aprox del coste a la investigacion: 5 oros menos 30% = 3.5 oros
Asi es, leyeron bien. ahora el punto de investigacion nos cuesta 3.5 en ves de 6. Casi la mitad!!
Pero antes que comiencen a caminar por las paredes por ese simple hallazgo, hay un tercer truco.
Ya descubrimos que tener trabajadores inestigando es "caro" (aunque ligeramente mas rapido si son muchos), y confirmamos que podemos obtener la misma investigacion por practicamente la mitad de su precio en oro. ahora nos toca el hallazgo clave: para que queremos tener, como tienen la mayoria, un lavoratorio en cada ciudad si:
1) no tenemos investigadores trabajando porque es caro
2) solo necesitamos un laboratorio y un optico al amximo nivel para obtener el mejor ahorro de investigacion
Entonces podemos demoler TODOS los edificios de laboratorios (menos uno dodne tengamos el respectivo optico) y ahi generamos en todas nuestras ciudades un hueco para un valioso edificios de mayor utilidad, generalmente algunoq ue nos aporte beneficiso directos, reducciond e costes, aumento de produccion, o en su devido defecto, museos,e scondites etc...
Pero queda un ultimo truco, que creo desarrolle YO MISMO y no tengo conocimiento de que alguien mas lo halla hecho ni intentado hacer.
Dado que ahora no nos importa el nivel del laboratorio porque no tenemos investigadores en el podemos tenerlo en nivel 1 y aun asi es util a nuestros fines de comprar los puntos de investigacion. pero ¿que utirlidad tiene que este en nivel 1?
Esto es lo que yo hago:
* apenas compre una investigacion, ys e que pasara mcuho antes que junte el cristal apra la siguiente compra de investigacion demuelo el edificio
* puedo contruir en su lugar un edificios que me ahorre recursos si voy a ahcer una amplaicion grande (un miserable 5 o 10% d eahorro en edificios que cuestan 200 mil resulta rentable) o contruyo una prensa de vino por lso dias que no necesito el laboratorio (asi me ahorro por unos cunatos dias un 5-10% de vino) o me construyo un templo, y me aprovecho que el vecino lo tiene en nivel 2 y uso el milagro (en este caso aceleracion de carga de lso barcos) ya sea solo por sacarle rentabilidad a "un hueco comodin"
* Cunado junte el cristal para comprar investigacion, elimino el edificio comodin, que nunca es de mcuho nivel, contruyo un laboratorio nivel 1, compro la investigacion y vuelvo a demolerlo
Dado lso consejos anteriores, hay 5 formas de elegir el lugar mas adecuado para instalar este peusto fantasma de edificio:
1) en al ciudad que producimos tropas por exelencia (explicado en mi siguiente clase) ya que alli podriamso tener ya premeditadamente el optico nivel 32 y no es "conveniente" tener inutilmente dos edificios de estos, ademas puede ser alli dodne concentremso nuestro ejercito y nuestro "stock" de cristal para comprar investigacion este mejor protegido
2) No siendo el caso anterior, peude ser dodne tengamso la tienda, ya que alli suele tenerse mcuhos recursos, y por ende una fuerte gendarmetia protegiendolos,a si comoe scondites, muros, etc (tambien lo aclarare en futuras clases).
3) En el lugar dodne tengamos el mejor meulle y optico, devido a que los submarinos son al unidad en base a cristal ams cara cone ste material, suponiendo iguales acotaciones que los casoa teriores.
4) una isla dodne halal una maravilla util para utilizar el mencionado edificio comodin
5) la mas recomendable (como se explicara en la clase mencionada en el putno 1) es que sea en la isla cristal. alli es recomendable por añaditura tener: el optico nivel 32, la mina y edificio de mejora de estracciond e cristal lo ams alta posible. (un buen astillero para producir submarinos baratos aunque no viene al caso de la investigaciones) y neustroe dificio fatasma. con algo de suerte, tambien habra alguna maravilla util en la isla.
Ya habiendo afirmado als bases claves de la investigacion senzata a futuro, ahora debemos preocuparnos en algo que mencione al principio d ela clase, ¿que diablso investigar?
Aqui va a depender directamente de nuestro estilo d ejeugo pero basicamente podemos dividirla en dos grandes ramas:
MILITAR: estudiaremos la parte militar terrestre y maritima principalmente, solo estudiarmos las ramas de la economia he investigacion necesarias para nuestras investigaciones dentro de la rama militar
COMERCIO/INVESTIGACION Y CONTRUCTORES: estudiaremos las ramas de investigacion y economica, dejando el estudio militar meramente a la necesidad de lsoq eu nuetras investigaciones principales requieran.
Por loq ue he descubierto en mi evolucion personal, esta ultima opcion te ayuda a crecer mas rapidamente que la primera. aun asi cada uno puede irse afianzando ams cons u estilo de jeugo, por ejemplo:
Dentro de las dos ramas que le competen al area militar, el estilo de juego "nautico" estudiara primero el area maritima, y aquel que se empeñe en al uerra terrestre estudiara con mas enfasis esta area. los comerciantes, investigadores y constructores a su ves, estudiaran y enfocara sus esfuerzos en difernetes areas de investigacion, acorde a sus formas de jugar.
Esto es clave y sumamente UTIL, deben fijarse lso objetivos (recomiendo lso que aporten mayor beneficio) y luego investigar "eso" y lo necesario para "eso" primero.
Para que sepana que me refiero, vamos a ver las investigaciones y sus utilidades:
* Cada burgues menos (porque esta investigando) nos hace perder 3 oro
* Cada investigador activo nos cobra 3 oro adicionales por su trabajo.
De ahi que si tenemos unos digamos 50 investigadores (que son poquititos) x 5 ciudades son unos 250 investigadores, a 6 oros la cabeza unos 1500 oros x hora que nso ahorrariamos si no investigaramos. PERO: Investigar es inportante!!
Claro que hay una alternativa mas economica para investigar cunado (ironicamente) alcanzamos cierta investigacion. "comprarla con cristal"
Hoy sacamos la cuneta que cada punto de investigacion nos costaba 6 oros, entonces, ¿cunato ahorramos comprando la investigacion con cristal?
para cada punto de investigacion necesitamos 2 cristales, y si ya habiamos establecidos (en una clase anterior) que cada cristal tiene un precio de costo de 3 oros: 2 cristales cuestan 6 oros, ¿dodne esta la ganancia?
RESPUESTA: en el ingenio y la estrategia!!
Tambien habiamos establecido en una clase anterior, que cracias a la mejora en la estraccion del cristal podemos "sacar mas cristal con al misma cantidad de trabajadores" o visto desde otro ángulo, en nivel 20 mas o menos, sacar el mismo cristala "menor precio" 2.5 oros para ser esacto.
Ya en esta situacion nuestro punto de investigacion esta costando 5 oros en ves de 6. y ya obtenemos ganancia. SIEMPRE QUE NO COMPREMOS EL CRISTAL A UN PRECIO SUPERIOR A 6 PODEMOS BENEFICIARNSO COMPRANDO LAS INVESTIGACIONES!!
Ahora aun hay un truco mas bajo la manga, porque podemos tener en la isla el edificio que nos ahorra cristal (optico) y si lo llevamos a nivel 32 nos estara ahorando un 30% aprox del coste a la investigacion: 5 oros menos 30% = 3.5 oros
Asi es, leyeron bien. ahora el punto de investigacion nos cuesta 3.5 en ves de 6. Casi la mitad!!
Pero antes que comiencen a caminar por las paredes por ese simple hallazgo, hay un tercer truco.
Ya descubrimos que tener trabajadores inestigando es "caro" (aunque ligeramente mas rapido si son muchos), y confirmamos que podemos obtener la misma investigacion por practicamente la mitad de su precio en oro. ahora nos toca el hallazgo clave: para que queremos tener, como tienen la mayoria, un lavoratorio en cada ciudad si:
1) no tenemos investigadores trabajando porque es caro
2) solo necesitamos un laboratorio y un optico al amximo nivel para obtener el mejor ahorro de investigacion
Entonces podemos demoler TODOS los edificios de laboratorios (menos uno dodne tengamos el respectivo optico) y ahi generamos en todas nuestras ciudades un hueco para un valioso edificios de mayor utilidad, generalmente algunoq ue nos aporte beneficiso directos, reducciond e costes, aumento de produccion, o en su devido defecto, museos,e scondites etc...
Pero queda un ultimo truco, que creo desarrolle YO MISMO y no tengo conocimiento de que alguien mas lo halla hecho ni intentado hacer.
Dado que ahora no nos importa el nivel del laboratorio porque no tenemos investigadores en el podemos tenerlo en nivel 1 y aun asi es util a nuestros fines de comprar los puntos de investigacion. pero ¿que utirlidad tiene que este en nivel 1?
Esto es lo que yo hago:
* apenas compre una investigacion, ys e que pasara mcuho antes que junte el cristal apra la siguiente compra de investigacion demuelo el edificio
* puedo contruir en su lugar un edificios que me ahorre recursos si voy a ahcer una amplaicion grande (un miserable 5 o 10% d eahorro en edificios que cuestan 200 mil resulta rentable) o contruyo una prensa de vino por lso dias que no necesito el laboratorio (asi me ahorro por unos cunatos dias un 5-10% de vino) o me construyo un templo, y me aprovecho que el vecino lo tiene en nivel 2 y uso el milagro (en este caso aceleracion de carga de lso barcos) ya sea solo por sacarle rentabilidad a "un hueco comodin"
* Cunado junte el cristal para comprar investigacion, elimino el edificio comodin, que nunca es de mcuho nivel, contruyo un laboratorio nivel 1, compro la investigacion y vuelvo a demolerlo
¿DONDE TENER EL LABORATORIO?
Dado lso consejos anteriores, hay 5 formas de elegir el lugar mas adecuado para instalar este peusto fantasma de edificio:
1) en al ciudad que producimos tropas por exelencia (explicado en mi siguiente clase) ya que alli podriamso tener ya premeditadamente el optico nivel 32 y no es "conveniente" tener inutilmente dos edificios de estos, ademas puede ser alli dodne concentremso nuestro ejercito y nuestro "stock" de cristal para comprar investigacion este mejor protegido
2) No siendo el caso anterior, peude ser dodne tengamso la tienda, ya que alli suele tenerse mcuhos recursos, y por ende una fuerte gendarmetia protegiendolos,a si comoe scondites, muros, etc (tambien lo aclarare en futuras clases).
3) En el lugar dodne tengamos el mejor meulle y optico, devido a que los submarinos son al unidad en base a cristal ams cara cone ste material, suponiendo iguales acotaciones que los casoa teriores.
4) una isla dodne halal una maravilla util para utilizar el mencionado edificio comodin
5) la mas recomendable (como se explicara en la clase mencionada en el putno 1) es que sea en la isla cristal. alli es recomendable por añaditura tener: el optico nivel 32, la mina y edificio de mejora de estracciond e cristal lo ams alta posible. (un buen astillero para producir submarinos baratos aunque no viene al caso de la investigaciones) y neustroe dificio fatasma. con algo de suerte, tambien habra alguna maravilla util en la isla.
¿QUE INVESTIGAR AHORA?
Ya habiendo afirmado als bases claves de la investigacion senzata a futuro, ahora debemos preocuparnos en algo que mencione al principio d ela clase, ¿que diablso investigar?
Aqui va a depender directamente de nuestro estilo d ejeugo pero basicamente podemos dividirla en dos grandes ramas:
MILITAR: estudiaremos la parte militar terrestre y maritima principalmente, solo estudiarmos las ramas de la economia he investigacion necesarias para nuestras investigaciones dentro de la rama militar
COMERCIO/INVESTIGACION Y CONTRUCTORES: estudiaremos las ramas de investigacion y economica, dejando el estudio militar meramente a la necesidad de lsoq eu nuetras investigaciones principales requieran.
Por loq ue he descubierto en mi evolucion personal, esta ultima opcion te ayuda a crecer mas rapidamente que la primera. aun asi cada uno puede irse afianzando ams cons u estilo de jeugo, por ejemplo:
Dentro de las dos ramas que le competen al area militar, el estilo de juego "nautico" estudiara primero el area maritima, y aquel que se empeñe en al uerra terrestre estudiara con mas enfasis esta area. los comerciantes, investigadores y constructores a su ves, estudiaran y enfocara sus esfuerzos en difernetes areas de investigacion, acorde a sus formas de jugar.
Esto es clave y sumamente UTIL, deben fijarse lso objetivos (recomiendo lso que aporten mayor beneficio) y luego investigar "eso" y lo necesario para "eso" primero.
Para que sepana que me refiero, vamos a ver las investigaciones y sus utilidades:
Navegación:
Carpintería: Construir carpinterías
Armamento en cubierta: Construcción de barcos-ballesta
Mantenimiento de barcos: Brinda: 2% menos de manutención para barcos
Expansión: Construir palacios, fundar colonias
Culturas extranjeras: Construcción de embajadas
Brea: 4% menos de manutención para barcos
Mercado: Acuerdos comerciales
Fuego griego: Construcción de barcos lanza llamas
Contrapeso: Construcción de barcos catapulta
Diplomacia: Permiso de guarnición
Cartas de navegación: 8% menos de manutención para barcos
Propulsión a rueda con paletas: Construir barcos-espolón a vapor
Base para morteros: Construir barcos-morteros
Futuro de la navegación: 2% menos de Manuntencion
Economía:
Conservación: Construcción de depósitos
Polea:2% menos costo en la edificación
Bienestar: producción de bienes de comercio, la construcción de tiendas y da 130 unidades por cada bien de lujo
Cultura del vino: Construcción de tabernas
Mejorada la recolección de recursos: Mejora la recoleccion de recursos
Geometría: 4% menos costo en la construcción de edificios
Arquitectura: Construcción de oficinas del arquitecto.
Jornada de descanso: Aumenta el grado de satisfacción en todas las ciudades
Especialidades culinarias: Formar cocineros
Asistencia: Sobrecarga en los yacimientos de materias primas.
Nivel de agua: 8% menos en los costos de construcción de edificios
Bodegas: Construir bodegas
Burocracia: Terreno libre adicional para construir en las ciudades
Utopía: + 200 espacio habitable, +200 grado de satisfacción en la capital
Futuro de la economia: Aumento de +10 en satisfacción y +20 en espacio habitable para ciudad. Este efecto aumenta con cada aumento de nivel.
Ciencia
Aljibe: + 50 espacio habitable, +50 grado de satisfacción en la capital
Papel: 2% más puntos de investigación
Espionaje: Construcción de escondites
Politeísmo: Templos y Milagros
Tinta: 4% más puntos de investigación
Invención: Construcción de talleres de invenciones
Intercambio cultural: Construcción de museos
Anatomía: Formar médicos
Optica: Construir edificio optico
Experimentos: La compra de puntos de investigación para poder obtener cristal.
Lápiz mecánico: Brinda: 8% más puntos de investigación
Vuelo de pájaro: Girocóptero
Correo neumático: El costo de manutención por cada investigador disminuye a 3 piezas de oro
Cámara hiperbárica: Construcción de submarinos
El principio de Arquímedes: Construcción de bombarderos
Futuro de la ciencia: 2% puntos de investigacion mas
Milicia:
Carenero: Astillero de guerra
Cartografía: 2% menos de manutención
Ejército profesional: Reclutar espadachines y Hoplitas
Asedio: Construcción de arietes
Código de honor: 4% menos de manutención
Balística: Arqueros
Regla de la palanca: Construcción de catapulta
Gobernador: Ocupación
Pirotecnia: Construir terrenos de práctica para Fuegos Artificiales
Logística: 8% menos de manutención para soldados
Pólvora: Formar fusileros
Robótica: Construir gigantes a vapor
Fundición de cañones: Construcción de morteros
Futuro del militar: 2% menos costes para las unidades
De todas las anteriores, quiero recalcar mis recomendaciones para un acelerado crecimeinto, y con el tiempo, obviamente tenerlas todas:
Navegación:
Carpintería: para reducir costes de contrucciones
Expansión: para crecer con ams ciudades
Culturas extranjeras: para pertenecer a alianzas
Mercado: muy util para intercambiar recursos con compañeros lejanos
Diplomacia: Muy util en casos de guerra
Economía:
Conservación: razone sobvias, necesario para crecer
Polea: necesario para abaratar costes
Bienestar:Indispensable para el crecimeinto
Cultura del vino: para aumentar la satisfacccion de las ciudades
Mejorada la recolección de recursos: Para mejorar lso recursos que extraemos
Geometría: abaratar costes de construccion
Arquitectura: tambein abaratar costes de marmol en construcciones
Jornada de descanso: facilita el tener mas ciudfadanos produciendo oro
Asistencia: util para sobreproduccion si se usa cuidadosmanete (ver clases anteriores).
Nivel de agua: reducir costes de construccion
Bodegas: abaratar gastod e vino
Burocracia: el terreno extra es muy valioso
Utopía: obtener mas oro (o burgueses para las mians)
Futuro de la economia: obtener mas oro (o burgueses para als mians)
Ciencia
Aljibe: obtener mas oro (o burgueses para als mians)
Papel: util solo mientras se utilizan investigadores
Tinta: util solo mientras se utilizan investigadores
Invención: Indispensable para la mejora de tus tropas
Intercambio cultural: para reducir gastod e vino con el museo
Optica: escencial para utilizar la compra de investigacion y mejroas en el taller d einevstigacion
Experimentos: indispensable para poder comprar la investigacion
Milicia:
Carenero: para tener un minimo de defensa maritima
Ejército profesional: para tener un minimo de defensa terrestre
Pirotecnia: para reducir costo de producciond e tropas